Sunday, May 21, 2006

El bosque

La vegetación climax está formada por un bosque bastante cerrado de pinos y encinas. En su interior se genera un microclima más fresco y húmedo que el clima general de la zona, que favorece la aparición de especies que no soportan la alta insolación de nuestras latitudes.
El bosque es un ecosistema complejo en el que podemos distiguir cuatro estratos:
Estrato arbóreo: formado principalmente por encinas (Quercus ilex subsp. ballota) y pinos albares (Pinus sylvestris var. nevatensis).
Estrato arbustivo: bajo los árboles y en los claros del bosque crecen una seria de arbustos, entre los que destacan agracejos (Berberis vulgaris subsp. australis), majuelos (Crataegus monogyna), escaramujos (género Rosa), enebros (Juniperus oxicedrus) y otras especies leñosas de bajo porte como torvizcos (Daphne gnidium) etc.
Estrato trepador: las plantas trepadoras, como la rubia (Rubia peregrina) y la hiedra (Hedrea helix) se enroscan en los troncos de los árboles y arbustos para crecer y buscar la luz.
Estrato herbáceo: a la sombra de los estratos anteriores crecen numerosas hierbas, algunas muy llamativas como la peonia (Paeonia coriacea) y la hierba de ballesteros (Helleborus foetidus).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home