Thursday, May 18, 2006

Recuperación de la vegetación

A lo largo de la historia, el área del jardín ha sufrido numerosas actuaciones humanas que han alterado en alguna forma la vegetación. Muchas áreas del jardín fueron antiguamente cultivadas, sen han pastoreado, repoblado forestalmente, se han utilizado como área de acampada, etc... La acción conjunta de estas actuaciones provocó que la vegetación del jardín se conformara como un mosaico de comunidades pertenecientes a diferentes etapas de la serie de degradación.
Desde que se creo el jardín y se eliminaron los agentes perturbadores, se ha observado una clara recuperación de la vegetación, tendiendo las distintas comunidades a aproximarse a la vegetación clímax (el bosque) en mayor o menor grado. Esta tendencia se observa incluso al margen de las actuaciones que se han realizado para facilitarla: aclareo del pinar, siembras y plantaciones, etc...
Quizás, el caso más visible de recuperación de la vegetación se produce en el desarrollo de los espinales (última etapa de la serie de vegetación antes del bosque). En numerosos puntos del jardín se produce una proliferación de las plantas espinosas, surgiendo un matorral alto donde antes había matorrales bajos o pastizales.

Prunus ramburii Boiss. Endrino de Sierra Nevada. Espino negro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home